Fórmula 4. VENTAS CONSEJO – Desiree Ballesteros

Fórmula 4. VENTAS CONSEJO

¿Cómo se dan en tu farmacia los consejos?

“Cuando no nos lo piden o cuando nos lo solicitan”

¿Y si aconsejamos cuando no nos preguntan?

pote_F4_trnsp

No nos hemos dado cuenta hasta hace poco de las oportunidades que tenemos de mejorar los tratamientos de nuestros clientes-pacientes y siempre hemos tenido conocimientos que compartir y transmitir para mejorar la salud.
Nos faltaba la Actitud y la Sistemática para hacer llegar nuestro consejo y nuestra recomendación al mayor número de personas posible, si hemos superado las barreras del miedo y las autolimitaciones que nos impedían recomendar activamente en el mostrador, el siguiente paso es empezar a concretar esa nueva actitud.
Creemos que es mucho más importante las ganas de hacerlo, que cómo hacerlo exactamente, pero es cierto también que para afrontar esa salida del área de confort, tener herramientas nos facilitará el éxito. Una Actitud de Recomendación Activa Sistemática (Aras) es el elemento indispensable para aumentar la cantidad de ocasiones en las que compartimos información con el cliente-paciente y le aconsejamos productos que mejoran algún aspecto de su tratamiento. Es imprescindible, pero seguramente no suficiente.

 

¿Cómo realizas los protocolos en tu farmacia, y el equipo como los da? ¿Y cómo los sigue tu equipo?

Lo ideal es que vaya acompañado de un Sistema Protocolizado de Recomendación que analice las patologías, oriente al colaborador en la elección del consejo según los síntomas (Protocolo) y especifique los productos a recomendar (las referencias en concreto).
Así conseguiremos varios objetivos; facilitar y fomentar los “Aras” y controlar mejor las rotaciones de producto (marcar primero el producto que más nos convence y hacer luego la compra al laboratorio). Al final lo que tendremos es una lista de ocasiones y sus respectivas recomendaciones.

 

Por ejemplo; Caso 1. Antibiótico con probiótico

Cada vez que recibimos una receta para un antibiótico tenemos que recomendar el uso de un probiótico. Siempre. Para todos va a ser beneficioso tomar una dosis de flora saludable que evite efectos adversos en el momento (diarreas, compromiso del sistema inmune…) o prevenga infecciones oportunistas posteriores (cándidas después de infección de orina…).

 

Caso 2. Antiinflamatorio en crema o vit. B con antiinflamatorios

Cuando llega un paciente con una receta de un antiinflamatorio o nos pide un ibuprofeno en el mostrador, tenemos que interesarnos por si dolor y preguntarle si conoce maneras de combatirlo mejor. Una crema o unos parches le puedes ayudar a completar el tratamiento y un complejo de vitamina B1, B6, B12 en las lesiones nueromusculares aumenta el efecto analgésico y ayuda a la recuperación.

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

¿Qué te llevarás y practicarás con esta fórmula en tu farmacia?

Le daremos al equipo las herramientas para dar consejo cuando se dé la oportunidad y no solamente cuando nos lo reclamen.
Vamos a exponer el método y la actitud adecuados para conseguir este cambio y vamos a asegurarnos de implementar medidas de evaluación, seguimiento y control del resultado.
Queremos entrenar al equipo para que haga los (sus propios) protocolos a partir de algunos ejemplos muy inspiradores y que pueda decidir los productos más adecuados para recomendar. Así reforzaremos su implicación y las posibilidades de éxito.

Esta fórmula se realizara en una sala externa o en la farmacia, donde te ofrecemos, ejercicios, vídeos, test, dinámicas individuales y grupales,  donde te llevaras mucha práctica para empezar a poner en marcha todo lo aprendido muy fácilmente en tu farmacia y con tu equipo.

Existen tres niveles de curso, donde podrás ver los resultados en cada uno de ellos, viendo las mejoras que vas obteniendo de tu práctica y así poder ir mejorando tu técnica.

  • NIVEL INICIACIÓN consta de 10 horas y obtendrás conocimientos básicos para poder poner en práctica las herramientas adquiridas y mejorar tus resultados.
  • NIVEL DESARROLLO consta de 10 horas donde se seguirá trabajando y practicando las dificultades que se han obtenido del primer nivel, obtendrás mas conocimiento, habilidades y profundidad.
  • NIVEL AVANZADO consta de 10 horas y conseguirás dominar, ser un experto y afianzar los conocimientos adquiridos y practicados en el nivel desarrollo.

Cada nivel consta de 10 horas y se realizarán en dos sesiones cada uno 5 horas, (total curso todos los niveles 30 horas en 6 sesiones).

Esta fórmula se adquiere en el nivel de iniciación y los demás niveles son complementarios y progresivos, no se podrá acceder a los niveles avanzados sin antes realizar niveles anteriores.