La empresa es un mundo de relaciones en el que se produce una interacción continua entre distintas personas (jefes, compañeros, colaboradores, clientes, proveedores,…); de ahí la importancia de desarrollar comportamientos ajustados socialmente en la forma de relación.
Las habilidades sociales están en continuo cambio y evolución y se van conformando a través del aprendizaje que se va adquiriendo con las propias experiencias y con la observación de los comportamientos de los demás.
Cualquier habilidad, ya sea profesional o social, puede ser aprendida. Sólo es necesario trabajar en el desarrollo de la misma con el objetivo de que se convierta en una buena herramienta de trabajo.
INICIATIVA: Hacer que las cosas pasen.
COMUNICACIÓN: Emisor y receptor compartan y entiendan el lenguaje y vocabulario.
EMPATÍA: Ponerse en el lugar del otro.
CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO: Distribuir las tareas según perfiles.
ASERTIVIDAD: Conjunto de aptitudes en la comunicación.
ESCUCHA ACTIVA: Destreza de escuchar y contestar.
Las habilidades sociales son aquellas que permiten a las personas integrarse de una manera más productiva y confortable a su contexto social.Las habilidades sociales son las capacidades o destrezas de un individuo para relacionarse con mayor facilidad con las personas o grupos que lo rodean. Independientemente de que hablemos de habilidades profesionales o sociales si es posible hacer una distinción que afecta a ambos conceptos y es que las habilidades pueden ser innatas o aprendidas.